Saturday, September 5, 2009

Mario Méndez, director del Instituto Cultural de León


El director del Instituto Cultural en Acción

Tuesday, September 1, 2009

Corresponsalía en León del Seminario de Cultura Mexicana


El pasado viernes 28 de Agosto inició actividades la corresponsalía en León, Guanajuato, del Seminario de Cultura Mexicana.

A través de la voluntad del poeta Demetrio Vázquez Apolinar, la nueva mesa directiva congrega a distinguidas personas que en el arte, la actividad empresarial, científica o académica no sólo destacan sino que potencian el afán de entendimiento y, por consiguiente, de bienestar comunitario en León:



MESA DIRECTIVA
Presidente
Mtro. Demetrio Vázquez Apolinar
Departamento de Estudios Culturales
y Sociales de la Universidad de Guanajuato (DECUS)
Vicepresidente
Sra. Patricia García Jáuregui
Presidenta Electa Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE)
Secretario
Lic. y Master Ma. de los Ángeles Calderón Romero
Directora ZOOMa Consultores.
Tesorero
Dr. Héctor Gómez Vargas
Comunicólogo-Departamento de Ciencias del Hombre
Universidad Iberoamericana-León (UIA)
Vocal
Dr. Benjamín Valdivia
Director del Centro de Estudios Cervantinos
Docente Universidad de Guanajuato
Vocal
Lic. Elizabeth Vargas Martín del Campo
Rectora del Politécnico de Guanajuato
Vocal
Pintor
Lic. en D. I. Gustavo C. Posadas
Director General de CENTRO 10
Artistas Contemporáneos del Centro de México
Vocal
Dr. Rubén Franco Dávalos
Neurólogo/Cirujano- Miembro Asociado American Academy of Neurology
Vocal
Poeta
Mtro. Gabriel Márquez de Anda

El evento tuvo lugar en el Museo de la Ciudad e inició a las 19:00 horas con la conferencia “Mujeres Pintoras de México” impartida por el Mtro. Horacio Flores Sánchez, diplomático y crítico de arte, y a su término se presentó el recital del Mtro. Juventino Cerda Carrillo, prestigioso pianista de la ciudad de Guadalajara.

De manera sorprendente, a sólo dos días de enviada la invitación-convocatoria, la respuesta por parte del público, perteneciente o no a la nombrada por algun@s "comunidad cultural" fue elocuente: un recinto lleno e interesado que tenía claros el motivo de su presencia y el objetivo: actuar desde y por la cultura para la sociedad leonesa en general.

A diferencia de los eventos vacuos -en múltiples sentidos- que han programado las instituciones oficiales de León, el llevado a efecto por la mesa directiva del Seminario de Cultura Mexicana causa entusiasmo, diluye ilusiones y afirma la esperanza en que la acción y las iniciativas ciudadanas a favor de la cultura, de manera concreta, esfuman los vacíos en la necesidad de intensificar la vida a través del entendimiento y de la vivencia estética.

Nunca como ahora fue puesta en evidencia la veleidad de quienes desde su poltrona burocrática sólo han baldado dicha esperanza.

Nunca como ahora el salario de demasiados miles de pesos que mes con mes reciben el director del Instituto de Cultura de León y sus compinches resultó más fatuo e insultante.

Nunca como ahora la ciudadanía organizada en un proyecto sólido había demostrado que hay alternativas y soluciones efectivas contra la catástrofe nacional que cada vez más se hace inminente.

Enhorabuena y gracias por la generosidad con que tales personas nos exhortan a lidiar contra la propia apatía a través de "una labor equitativa y amorosa, necesaria y humana".






 
Copyright 2009 Las mesetas del basilisco. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan