Wednesday, November 27, 2013

Carlos Alberto Sebastián Serra Martínez, director del Instituto Cultural de León, México, y el continuismo en la corrupcción de la política cultural leonesa. Primera entrega.

Desde que Jose Luis García Galiano Robles fuera echado de la dirección del Instituto Cultural de León
( Despiden al director del Instituto Cultural de León, José Luis García Galiano y Manolo García B. pide trabajar en un proyecto integral de cultura. ¿Qué propones?

Fuera el director del ICL

Se va. José Luis García Galiano, el director del Instituto Cultural de León deja el cargo en medio de una de las crisis más estrepitosas que tiene la institución.

Los motivos, aunque no se digan, obedecen en mucho a la carencia de resultados del director en los casi dos años que estuvo al frente; eso sin contar las severas diferencias que tiene con su Presidente de Consejo, Alfonso Barajas Medina, además de conflictos, muchos conflictos con el personal.

En algún momento, el propio Barajas Medina le había solicitado al alcalde Ricardo Sheffield, la separación del cargo del titular, pero no se concretó y los choques entre ambos se fueron haciendo más y más grandes.

Galiano pudo hacer un buen trabajo. Buscó durante años la oportunidad de estar ahí y la desaprovechó. No escuchó, no aprendió y la soberbia lo cegó por completo.

Tiene una salida muy poco digna, vergonzosa por decir lo menos, pues prácticamente lo despiden unos días antes de que cambie la administración y esos mensajes en política son muy claros para el desprestigio de alguien.

Toca al Consejo nombrar a un encargado de despacho en lo que se designa un titular, pero, ¡ya para qué!, no cometan, señor presidente y consejeros, la puntada de nombrar a quien sea o a algunos consentidos para que cuiden 'bajita la mano' el changarro y se hagan arreglos en lo oscurito.

Mejor, sesionen de ya en los primeros días de la nueva administración y nombren nuevo presidente, renueven los consejeros necesarios y trabajen en un proyecto integral de cultura pertinente para la ciudad.

2012 © PROMERBA-012 ) 

[Vía Revista 012]

(ICL) debido a inepcia, incuria, diversos actos de corrupción, etc. en los que incurrió, y que, por cierto,  siguen impunes hasta la fecha, fue nombrada en su lugar, como encargada de despacho, la señora Lisette Ahedo Espinosa, cuyo único mérito para ocupar dicho cargo público era su relación matrimonial con José Luis Manrique, quien fuera el secretario del ayuntamiento durante el trienio del zafio y represor, y católico de estirpe teócrata --faltaba más--,  presidente municipal panista Ricardo Sheffield Padilla.



       
Lissete Ahedo Espinosa, encargada del despacho del Instituto Cultural de León tras haber sido echado del mismo su anterior "director, José Luis García Galiano Robles. Ella, gracias al merito de estar casada con José Luis Manrique, quien fuera secretario del ayuntamiento en el trienio de Ricardo Sheffield, fue nombrada directora del dppartamento de Desarrollo en las Artes del ICL luego de que Carlos Alberto Sebastián Serra Martínez fuera nombrado director del mismo.



Durante la gestión de la esposa de José Luis Manrique como encargada del despacho del ICL, se le ocurrió "organizar un así llamado "Encuentro de Arte de León", un compendio de ocurrencias a través del humor involuntario alentado y atizado por la inepcia, incompetencia y acuciosa iniciativa propia de los lerdos, y el cual se realizó del 1 al 15 de diciembre del 2012.

Entre las joyas de dicho "Encuentro de Arte", esplendió en su programa un nombrado con gran modestia y precisión filológica "Encuentro Nacional (sic) de Poesía (sic)"; éste el aviso oficial que entonces se publicó y que tuvo como respuesta la indiferencia de una ciudad de casi dos millones de habitantes -con excepción, claro, de los amigos de los "poetas nacionales", habituados a vivir de recrsos públicos, y que, tal vez, a partir de entonces, algunos, dejaron de ser, de manera fugaz y endogamicamente celebrada, "glorias municipales de la "poesía" leonesa":




(Vía: http://eal.publishpath.com/ )





Las siguientes imágenes provienen del facebook donde fueron ostentadas de manera pública por los achichincles de "Revista" "Cultural" "Alternativas" del ICL: Sirvan para ilustrar lo que en términos leoneses es comprendido como un "Encuentro "Nacional" (sic) de "Poesía" (sic)


La gloria municipal de la poesía leonesa Raulito Karam comparte sus habilidades como poeta picassiano-baconiano-o acasoflorbosquiano-etc. El editor de la "Revista" "Cultural" "Alternativas", Carlos Hugo Gonzalez, al parecer duerme, o quizá sólo escucha cabizbajo.




Generoso como es el artista plástico y poeta Raúl Karam, regala su libro para que los incautos lo descarguen y quizá alguno lo lea para que descubra, tal vez, que no todo lo que tiene apraciencia de poema abraza y expresa poesía. De aquí se baja: http://raulkaram.wordpress.com/descarga-aclaraciones/
Un encuentro "Nacional" de "Poesía" no es tal sin su correspondiente espacio de cositas para conjurar el tedio, además.

Ante la promesa de que habrá manualidades inda espacio de cositas, el público aumento y ya no fue tan necesario que los poenente "poetas" hicieran tanto de público como de severos aristarcos sapientes y poéticos tras la mesa-podio-trono.


Poeta en acción: manos a la obra.
El "poeta" Eduardo Padilla, gloria municipal de la lírica leonesa y traductor de  docenas o quizá más idiomas cuenta uno de sus acostumbrados y jocosos poemas hipster-pubertarios-telepáticos. El sonriente, sin parecer hipster ni puberto, parece haberlo entendico com amplitud y cabalidad minuciosas.



"Qué maravillosa es la poesía": Cositas.


A la derecha de esta foto aparece Gabriel Márquez de Anda, el mirífico "poeta" y planeador de talleres literarios donde la talacha "poética" que el vate panza verde, por no referenciar otras partes de su anatomía, --taumaturgo de las sombras devenidas en palabras que en montón asemejan poemas--, prodiga garantiza el arreglo acucioso de poemas --"poesías" que les dice--, abollados para asegurar con ello la obtención de becas gubernamentales. Sin embargo, honor a quien así lo merece, habra que exclamar con pasión que su fama intensa se debe sobre todo a que es, ni más ni menos, el creador del poema invisible. Su libro La Pared en la Ventana -publicado con dinero del erario, faltaba más, por Ediciones La Rana- da cuenta de ello con su profusión deliberada de páginas en blanco, pergeñadas, al parecer,  en honor a su héroe, el poeta (sin comillas) Gerardo Deniz, de quien Gabrielito es, por cierto,su imitador leonés a ultranza y "pie juntillas".
En la talacha poética, sin tregua, sin descanso, con pasión, con inspiración, con transpiración, cual se debe.
El público atiende con voracidad las poéticas genialidades de los "poetas nacionales".
¡Poesía revolucionaria en formatos nunca antes vistos!

El público rinde pleitesía a los vates con preguntas que fueron respondidas como acostumbran los "poetas".



"Poetas nacionales", elegantes, concentrados y casuales.

A falta de público, los "poetas nacionales" hacen un esfuerzo meritorio por quitar vacío a la minúscula sala.

El "encuentro nacional de poesía" tuvo a la nación en vilo y atenta durante los días que éste duró.

Poetas en la pulquería el Jaibol, extensión del ICL porque al paracer el alcoholismo y el desmadre que constituyen las ocurrencias pachecas son tenidas en muy alta estima por el dirctor del ICL, Sebastián Serra, y por la alcaldesa de León que desde entonces es conocida menos como Bárbara Botello y más como Bárbara Botellas.

Poesía y pulque en la pulquería el Jaibol financiada gracias a Bárbara Botellas con recursos del erario. En la imagen los "poetas": Pilar Muñoz Ledo (socio del Jaibol) y Pedro Mena, "poetas".

A qué hora nos vamos a pulquear, esto está de weba.


¿Y el pulque prometido? ¿A quioras, shingá?





Sin comentarios.



 














______________________________________________________________


El llamado "Encuentro Nacional de Poesía" realizado en León a instancias de Lissete Ahedo Espinosa, entonces encargada del despacho del Instituto Cultural de León, y coadyuvada por la inepcia o incuria o alucine --vaya usté a saber-- de quien maledita la "Revista" "Cultural" "Alternativas", ha sido, quizá, uno de los fiascos más penosos que se han llevado a efecto en el ICL, y vaya que eso es digno de encomio.

En suma: De encuencuentro entre "cuates", tuvo todo; de nacional,  nada: se trato de una reunión de amigos, valga la insistencia, del editor de la revista de marras que fueron agasajados en León por y para despepitar estupideces ante un público endogámico -sus propios amigos, los participantes mismos, y alguno que otro incauto --esto no se ha comprobado por quien esto escribe. Lo inconcuso, no sólo para uno, es que el enriquicimiento para León, en términos de política cultural fue nulo, contraproducente en términos de cultura y de sensatez.

Por otra parte que autombrados "poetas" se reúnan financiados por dinero de la ciudananía no abraza ni expresa "poesía". Si el encuentro lo fue, sin duda ésta se encontró ausente, lo mismo que los dos millones de habitantes de la Ciudad de León a quienes les importó nada tan "nacional" encuentro de "poesía". 
En síntesis, el logro, si alguno hubo, además del dispendio de recursos (en viáticos, hospedaje, pulque, etc), fue el alejamiento de la población de "eventos culturales", y con seguridad no sólo de tales como el referido. 

Y ni cómo recriminárselo: la gente tiene derecho a darle la espalda a la estupidez. Tal sin duda un gran logro, y habra que acentuar este hecho, de la esposa del exsecretario particular del ayuntamiento de Ricardo Sheffield Padilla y, por supuesto, del editor de la "Revista" "Cultural" "alternativas" del ICL, Carlos Hugo González, quien es todo un ejemplo para quienes desde la inepcia pergeñan ocurrencias de cualquier índole. ¿Quién dijo que para hablar de arte es necesario saber, percibir, intuir, que cosa es eso, quien dijo que hay que saber redactar siquiera para "editar" una dizque revista acerca de tal cosa? El señor editor y doña Ahedo, hoy ya por fortuna corrida  del ICL, lo saben, tal vez, o quizá no. Da igual.

Como sea ésa, la de doña Ahedo y sus cuitas con una "dramaturga" pergeñadora de bodrios, premiada en concursos inanes, defensora de quienes han podrido con polución la ciudad de León, creadora de encuentros  de teatro donde la bobería campea e impermeabiliza el interés del público por el teatro, hábil en acusar censuras para beneficio propio, vinculada en simbiosis con el director del ICL, Carlos Alberto Sebastián Serra Martínez, mismo quien ha envilecido la política cultural e intensificado con ello el escamoteo del derecho democrático que los ciudadanos de León tienen de optar por los modos de la alta cultura --y no sólo por los de la estupidez, tales como los que despepita la dramaturga aludida, su amiga--, ésa, decía, es otra historia y segunda parte de este post.


 
Copyright 2009 Las mesetas del basilisco. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan